1. Triángulos  

1. Creamos una imagen nueva utilizando la opción Plantilla y eligiendo A4 (300 dpi). Gimp nos avisará de que estamos creando una imagen con un tamaño elevado: en caso de que nuestro ordenador no sea muy potente podemos bajar el número de dpi. Dividiremos de forma vertical la imagen en dos partes para colocar las dos clasificaciones: “Triángulos según sus lados” y “Triángulos según sus ángulos”. Trazamos una línea guía horizontal en el píxel 1754. Creamos dos guías más donde irán colocados los triángulos que serán horizontales y en los píxeles 1300 y 3000.

2. Comenzamos a dibujar los triángulos clasificados según sus lados: Equilátero; Isósceles y Escaleno. Colocamos dos guías verticales que nos ayuden en la construcción del triángulo equilátero: ponemos las guías verticales en los píxeles 300 y 700 para que nuestro triángulo tenga un lado de 400 píxeles. Utilizamos la herramienta zoom para acercarnos y ver dónde podemos colocar otra guía que nos permita realizar un triángulo equilátero perfecto. Dos vértices del triángulo van a ir situados en la guía que está en el píxel 1300 a una distancia de 400 píxeles; si marcamos una tercera guía en el centro de las separadas 400 píxeles sabremos que ahí estará situado el tercer vértice.

3. Existe una herramienta en Gimp que nos permite medir distancias y que funciona de la siguiente forma: hacemos clic en un lugar determinado y arrastramos hasta el punto donde queremos medir. Haz clic en uno de los vértices inferiores y lleva el ratón hasta la guía central: soltaremos el botón del ratón cuando veamos en la barra de estado de la Ventana imagen los datos correctos: 400 píxeles de distancia y 60º de amplitud. En ese punto irá el tercer vértice de nuestro triángulo, exactamente en el píxel 954 horizontal. Creamos una línea guía horizontal.

4. Seleccionamos la herramienta Rutas en la Caja de herramientas de Gimp y hacemos clic en cada uno de los vértices de nuestro triángulo. Para cerrar la ruta ya sabes que debes hacer clic en el primer punto de anclaje en modo edición. No te olvides marcar la opción Poligonal. Una vez creada la ruta cambia su nombre a “Equilátero”. Crea una capa nueva a la que llamaremos “Equilátero” y traza la ruta en esa capa con color negro y 10 píxeles de ancho. Transforma la ruta en una selección y rellena esa selección con color rojo. Ya tenemos nuestro perfecto triángulo equilátero.

5. Construiremos ahora el triángulo isósceles. Creamos una capa nueva con el nombre “Isósceles” y añadimos líneas guías que nos ayuden en su creación: una línea guía vertical (1240 píxeles) en el centro de nuestra imagen para colocar el triángulo en esa posición y que nos servirá para colocar el vértice superior. La guía situada en el vértice superior del triángulo equilátero nos sirve para colocar el vértice superior del isósceles. La base del isósceles medirá 700 con lo que debemos colocar dos líneas guías verticales en los píxeles 890 y 1590. Seleccionamos la herramienta Rutas y creamos una nueva ruta con el nombre “Isósceles”. Trazamos la ruta con las mismas características que el triángulo equilátero y rellenamos la selección creada con color azul.

6. De la misma forma construimos el triángulo escaleno cuyos vértices inferiores estarán situados en los píxeles 1780 y 2380 con una base de 600 píxeles. Crea una nueva capa llamada “Escaleno“, dibuja la ruta, traza y rellena con color verde. Guarda el trabajo como  triangulos.xcf” .

7. En la mitad inferior de nuestra imagen construimos, utilizando el mismo método, la clasificación de los triángulos atendiendo a sus ángulos: de izquierda a derecha rectángulo, acutángulo y obtusángulo.

Títulos con rutas

Una vez construidos los triángulos vamos a colocar los textos que acompañan a nuestra lámina. Vamos a crear dos títulos ayudándonos de las rutas y los nombres de los tipos de triángulos los pondremos utilizando solamente la herramienta texto.

8. Borra todas las guías que tienes en la imagen accediendo al Menú Imagen Guías Quitar todas las guías. Colocamos dos guías horizontales para los textos de cada triángulo. Para los triángulos según sus lados ponemos una guía horizontal en el píxel 1450 y en el otro grupo de triángulo la guía irá en el píxel 3150.

9. Seleccionamos la herramienta Texto y escribimos los nombres de los triángulos ayudándonos con las guías para alinearlos correctamente. Recomendamos utilizar la fuente Arial Bold con 70 puntos y en color negro.

10. Creamos una capa nueva llamada “ títulos” para situar los textos: “Clasificación de los triángulos según sus lados” y “Clasificación de los triángulos según sus ángulos”. Vamos a crear estos textos ayudándonos de la herramienta de texto y aplicando rutas sobre una selección de estos textos.

11. Colocamos unas líneas guías horizontales en los píxeles 750 y 2400. Cogemos la herramienta texto y con el tipo de letra Arial Black, 80 puntos escribimos “Clasificación de los triángulos según sus lados”; sobre la capa de texto creada aplicamos la opción Alfa a selección. Accedemos a la pestaña Rutas de la ventana correspondiente y hacemos clic en el botón Selección a ruta. Ahora tenemos una ruta con la forma del texto. Puedes borrar la capa de texto recién creada y teniendo seleccionada la capa “títulos” hacer un trazado de la ruta con las propiedades siguientes: color negro y trazado de 6 píxeles.

12. Repite el proceso para el otro texto.

13. Finalizaremos la lámina creando el título de nuestro trabajo “TRIÁNGULOS”. Crea una capa nueva llamada “Título principal”. Escribe con la herramienta Texto “TRIÁNGULOS” con el tipo de letra Bookman Old Style Semi-Bold y un tamaño de 150 píxeles con un color amarillento. Coloca el texto centrado y en la parte superior y crea una ruta como en los anteriores títulos y traza esa ruta con un pincel cuyas caracetrísticas pueden ser: color azul y brocha Circle Fuzzy 19.

14. Guarda el trabajo como “lámina triángulos.xcf“.

2. Rutas, crear y editar rutas

pezfondo.jpg

Veremos cómo transformar una selección en una ruta.

En muchas ocasiones es más fácil crear una ruta a partir de una selección, por ejemplo con la Varita mágica, que ir trazando la ruta punto a punto.

  1. Abre en GIMP la imagen “pezfondo.jpg“.
  2. Seleccionamos la herramienta Varita mágica y en las Opciones de la herramienta ponemos un “Umbral” de 50. Hacemos clic en cualquiere parte de la imagen que sea de color negro y obtenemos una selección. Utilizando las herramientas de selección, deseleccionamos todo aquello que ha sido seleccionado y que no pertenezca al cuerpo del pez. Seleccionemos inverso para obtener la selección del cuerpo del pez y quitemos de la selección el ojo del pez.

  3. En la Ventana de Capas, Canales, Rutas… hacemos clic en la pestaña Rutas y hacemos clic en el icono que representa la “Selección a ruta“. Si tenemos presionada la tecla mayúsculas podemos acceder a las opciones avanzadas de la creación de rutas, a partir de una selección en la que podemos manejar multitud de parámetros. En esta ocasión no cambiaremos los parámetros y crearemos la ruta con los parámetros por defecto.
  4. Dependiendo de la dificultad de la selección puede que tarde un poco en crearse la ruta. La ruta creada es editable.
  5. Creemos una nueva imagen con el fondo blanco con el mismo tamaño que la imagen del pez (600 x 398 píxeles).
  6. Tenemos que tener las dos Ventanas imagen de forma visible y que no se superpongan totalmente la una a la otra. En la Ventana imagen del pez vamos a la pestaña Rutas y seleccionamos la ruta que se ha creado a partir de la selección. Hacemos clic y arrastramos esta ruta sobre la nueva Ventana imagen que se encuentra en blanco.
  7. Tenemos una copia exacta de la ruta en la Ventana Imagen del nuevo docuemnto. Vamos a realizar un trazado de la ruta con un píncel sencillo. Para ello, hacemos visible la ruta, pinchando en el cuadrado donde va el ojo en la pestaña de rutas, hacemos clik con el botón derecho sobre la ruta y eligimos trazar ruta, nos sale una nueva ventana donde elegimos: trazar utilizando una herramienta de pintura, elegimos el pincel.
  8. Podemos pasar la ruta a selección (botón derecho sobre la ruta) y rellenar la forma del pez con un degradado, el resultado se muestra en la figura:

tem06_34.gif

3. Cartel de exposición de insectos

mantis.jpg

Utilizando el filtro que nos permite descomponer una imagen en sus tres canales de color realiza un cartel para anunciar una exposición de insectos, modifica los parámetros de color en cada capa, aplica filtros, etc. para los textos puedes emplear cualquiera de las herramientas de creación de texto (excript fu, freetype).

Canales de color

sauce.jpg

Vamos a utilizar los canales de color de una forma muy sencilla para conseguir un efecto muy curioso sobre una fotografía.

1. Abrimos la imagen “sauce.jpg”.

2. Accedemos a Menú Filtros Colores Descomponer, seleccionamos “RGB” y desmarcamos “Descomponer en capas”. De esta forma la imagen se descompone en los tres canales de color y GIMP abre cada canal como una imagen nueva.

3. Ahora tenemos en tres Ventanas imagen cada una de ellas con uno de los canales de color. Vamos a  trabajar con: “sauce-rojo.jpg” y “sauce-azul.jpg”.

4. En “sauce-azul.jpg” vamos a Menú Filtros Artísticos Aplicar lienzo y ponemos 9 como valor en “Superior derecho” y “Profundidad”, aceptamos

5. En “sauce-rojo.jpg” vamos a Menú Filtros Artísticos Pintura al óleo y como valor de ”Tamaño de máscara” ponemos 12, aceptamos.

6. Hemos aplicado dos filtros a dos canales de color. Ahora vamos a componer estos canales en una sola imagen.

7. En cualquiera de las imágenes accedemos a Menú Filtros Colores Componer seleccionando como Canal Rojo la imagen “sauce-rojo.jpg”; como Verde “sauce-verde.jpg” y como Azul “sauceazul.jpg”. Aceptamos.

4. Cambiar un cielo

farola.jpg

1. Guarda y abre en GIMP la imagen “farola.jpg”. Vamos a cambiar el cielo que domina gran parte de la imagen, ya que no es excesivamente atractivo. Crea una copia de la capa de fondo a la que llamaremos “copiacielo”.

2. Primero debemos configurar las opciones de la herramienta Varita mágica. Queremos seleccionar toda la zona del cielo y allí existen diferentes tonos de azul. Vamos a poner 50 como valor de “Umbral”. De esta forma incluimos en nuestra selección 50 de los 256 posibles valores que tiene el color azul.

3. Hacemos clic en cualquier lugar del cielo. Las zonas del cielo incluidas dentro de la farola no se añaden: añadamos estas zonas a la selección.

4. Ya tenemos el cielo completamente seleccionado. Vamos a realizar la selección inversa, para poder trabajar posteriormente con ella. Copiamos esta selección y creamos una nueva capa con el contenido. Lllamamos a la capa “edificio”.

5. En toda la zona que corresponde al cielo vamos a colocar un degradado que lo sustituya. Debemos crear un degradado nuevo con la herramienta Edición de degradados degradado lineal de color de fondo a color de primer plano y ambos deben ser dos tonos de azul.

6. Creamos una nueva capa para incluir este degradado y mantener la posibilidad de modificar anteriores capas. Creamos una nueva capa vacía debajo de la capa llamada “edificio” y la rellenamos con el degradado anterior de arriba a abajo.

7. Este color es algo más llamativo pero adolece de la perfección de un degradado creado por ordenador, podríamos decir que es demasiado perfecto y hay que modificarlo un poco. Accedemos al filtro Ruido –> Esparcir por RGB y modificamos únicamente el valor Azul a 0,20. Aceptamos. Aplicamos un filtro de Desenfoque con el valor mínimo.

8. Seleccionamos la capa “edificio” y vamos a crear un efecto de sombra paralela con el Script-Fu –> Sombra –> Sombra base; unos valores de “desplazamiento” de 5, radio de “desenfoque” de 15, “color” negro de la sombra y un 60% de “opacidad” sin permitir el cambio de tamaño. Aplicamos.

9. Por último modificaremos la iluminación del edificio con la herramienta de color Niveles. Modificamos el valor central (gamma) de entrada a un valor de 0,60.

10. Guardamos el resultado final como “farola.xcf“.

5. Texto con Script-Fu

erupcion1.jpg

1. Guarda esta imagen en tu carpeta como erupcion.jpg, a continuación ábrela desde GIMP.

2. Aplicamos el Script-Fu “Calor resplandeciente” con la fuente “Mistral”, al texto “Erupción”.

3. Como queremos tener un fondo transparente vamos a eliminar la capa de fondo que ha creado el Script-Fu. Seleccionamos en la Ventana Capas la llamada “Background” y la arrastramos a la papelera.
Hacemos clic con el botón derecho sobre la capa en la Paleta de Capas y seleccionamos “Combinar las capas visibles”.

4. Ahora crea en una imagen nueva con fondo blanco y 600×300 píxeles de tamaño. Cambiamos el fondo blanco por uno degradado que vaya de negro a amarillo. Como el negro ya es color de primer plano, vamos a cambiar el blanco por el amarillo (Rojo 255, Verde 148, Azul 0).

5. Seleccionamos la herramienta Relleno degradado y en las Opciones de la herramienta dejamos todos los parámetros tal y como están. Para rellenar con un gradiente, hacemos clic sobre el punto donde comenzará el degradado y arrastramos hasta el punto donde concluirá. En nuestro caso el degradado va del color de Frente (negro) al color de Fondo (amarillo). Por lo tanto hacemos clic en la parte inferior de la Ventana Imagen (lo más cerca posible del borde) y arrastramos hasta la parte superior, procurando que la línea que se dibuja sea lo más vertical posible.

6. Con las dos imágenes abiertas, arrastramos desde la Ventana Capas la que habíamos obtenido con el Script-Fu hasta la que tiene el fondo.

7. A la capa que se obtiene la denominamos “texto”. Duplicamos esta última capa y la denominamos “fuego1″, activamos “Mantener transparencia” para preservar las zonas transparentes. Seleccionamos un color de primer plano con un amarillo más claro que el que tenemos de fondo. Por ejemplo: Rojo 251 Verde 247 Azul 128. Seleccionamos en la Caja de herramientas el Pincel y con la brocha 19×19, pintamos toda la capa “fuego1″.

8. Desactivamos la opción “Fijar transparencia”. Vamos a deformar esta capa utilizando un filtro: Filtros –> Distorsión –> Desplazar –> Desplazar verticalmente, ponemos como valor 50.
Aplicamos un nuevo filtro. Filtros –> Distorsión –> Ondas de agua y como parámetros ponemos: Amplitud 5; Desfase 0 y Longitud de onda 50.
Vamos a difuminar estas “llamas” tan nítidas. Para ello utilizamos Filtros –> Desenfoque –> Desenfoque gaussiano con el valor 5 en horizontal y en vertical.
De nuevo aplicamos Filtros –> Desenfoque –> Desenfoque de movimiento –> Lineal, Longitud 5 y ángulo 45.

9. Producir el color de las llamas:
Duplicamos la capa “fuego1″ y la denominamos “fuego2″. Activamos “Mantener transparencia” y elegimos como color de frente el que corresponde a los valores Rojo 247 Verde 79 Azul 56, y pintamos la capa con ese color. Como modo de combinación de la capa elegimos Solapar.

10. Colocamos ahora la capa denominada “texto” encima de todas las demás.

11. Guardamos el trabajo como “llamas.xcf”.

Ahora vamos a partir del archivo llamas y  de la imagen que habíamos descargado "erupcion.jpg":

12. Abrimos la imagen “erupcion.jpg” en GIMP y en nuestra imagen del “fuego” mezclamos las capas denominadas “texto”, “fuego1″ y “fuego2″. Arrastramos sobre la imagen “erupcion.jpg” esta última capa para obtener el siguiente resultado.

13. Para dar una mayor intensidad a las llamas creadas vamos a modificar los colores de la capa en la que figura la palabra “Erupción”. Hacemos clic con el botón derecho sobre la imagen y elegimos Capa –> Colores –> Balance de colores, con los “Niveles de color” 80, -40 y 10 sobre los tonos medios: Capa –> Colores –> Brillo y contraste, Contraste 40 y Brillo -20. guarda el resultado en formato GIMP.

14. Abrimos de nuevo la imagen “llamas.xcf”.Activamos la capa “Fondo”. Vamos a utilizar un Script-Fu, para ello hacemos clic con el botón derecho sobre la imagen y elegimos Script-Fu –> Render –> Lava, dejamos los valores por defecto y situamos la capa obtenida debajo de las capas “texto”; “fuego1″ y “fuego2″.
15. Combinamos las tres capas superiores “texto”, “fuego2″ y “fuego 1″;

16. después con el botón derecho del ratón pulsamos Capa –> Colores –> Balance de colores con los niveles de color 80, -40 y 10.

17. Posteriormente seleccionamos Capa –> Colores –> Brillo y contraste y le damos los siguientes valores Contraste 80 y Brillo -30.

18. Guardamos nuestro trabajo.