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1.- ¿Qué vas a aprender?

Características del proyecto

  • Centro de interés: En el centro hay “lugares oscuros”, zonas donde se necesita iluminación en momentos muy concretos pero queremos conseguirlo sin tener que usar el interruptor, que a veces está alejado y, además, enciende un pasillo entero con el consiguiente gasto de electricidad.
    La secuencia didáctica se basa en la idea de realizar un proyecto para instalar luces automatizadas que se enciendan de forma automática cuando hay poca luz o se detecte presencia (la puerta de entrada, de los servicios, del aula de informática, plástica o tecnología...)
  • Nivel:  El reto está dirigido al alumnado de la asignatura de Tecnología de 4º de ESO, en el que se desarrollan de forma más amplia los contenidos de electrónica y control. Pero aunque estés en un curso inferior. si tienes ganas e ilusión ¡adelante!
  • Temporalización: Se pretende llevar a cabo durante en un intervalo de unos 2 meses (8 semanas).
  • Materias implicadas: Fundamentalmente se haría en la materia de Tecnología, aunque para ciertos contenidos podría implicarse a la de Dibujo Técnico, particularmente si gran parte del alumnado coincide.
  • Idioma: Español (castellano). La tecnología no es materia bilingüe en nuestro centro.

Descripción general de lo que se pretende que aprenda el alumnado

El alumnado aprenderá con esta unidad didáctica a:

  • Analizar circuitos electrónicos, conocer sus componentes y el efecto de los mismos en el funcionamiento del circuito.
  • Simular y montar circuitos de control con transistores en placa de prototipos y modificar los valores o la disposición de sus componentes para obtener el efecto deseado.
  • Realizar prototipos de montajes electrónicos en una placa de montaje real.
  • Utilizar simuladores para anticipar el funcionamiento de un circuito electrónico.
  • Diseñar circuitos en placa de agujeros. Realizar las conexiones y soldaduras necesarias para montar los componentes en una placa de modo que resulte un montaje estable.
  • Manejar un software de CAD (Dibujo Asistido por ordenador) aplicando de forma precisa las herramientas de las que dispone. Utilizar dicha aplicación para diseñar las piezas de la carcasa del aparato que va a contener la placa y los componentes.
  • Desarrollar en pareja todas las fases de diseño y construcción de un proyecto técnico para obtener el prototipo final:
    • análisis del problema
    • búsqueda de información
    • propuesta de solución
    • diseño del prototipo
    • presupuesto
    • planificación
    • construcción del prototipo
    • y presentación del mismo, usando un diario digital para documentar todo el proceso.

Competencias específicas implicadas

La idea es desarrollar distintos aspectos de las competencias específicas siguientes:

  1. Identificar y proponer problemas tecnológicos con iniciativa y creatividad, estudiando las necesidades de su entorno próximo y aplicando estrategias y procesos colaborativos e iterativos relativos a proyectos, para idear y planificar soluciones de manera eficiente, accesible, sostenible e innovadora.
    STEM1, STEM2, CD1, CD3, CPSAA3, CPSAA4, CE1,CE3.
  2. Aplicar de forma apropiada y segura distintas técnicas y conocimientos interdisciplinares, utilizando procedimientos y recursos tecnológicos y analizando el ciclo de vida de productos para fabricar soluciones tecnológicas accesibles y sostenibles que den respuesta a necesidades planteadas.
    STEM2, STEM5, CD2, CPSAA4, CC4, CCEC4.
  3. Expresar,  comunicar  y  difundir ideas, propuestas o soluciones tecnológicas  en diferentes foros de manera efectiva con un lenguaje inclusivo y no sexista, empleando los recursos disponibles y aplicando los elementos y técnicas necesarias para intercambiar la información de manera  responsable y fomentar  el trabajo en equipo.
    CCL1, STEM4, CD3, CPSAA3, CCEC3.
  4. Desarrollar soluciones automatizadas a problemas planteados aplicando los conocimientos necesarios e incorporando tecnologías emergentes para diseñar y construir sistemas de control programables y robóticos.
    CP2, STEM1, STEM3, CD5, CPSAA5, CE3.
  5. Aprovechar y emplear de manera responsable las posibilidades de las herramientas digitales, adaptándolas a sus necesidades, configurándolas y aplicando conocimientos interdisciplinares, para la resolución de tareas de una manera más eficiente.
    CP2, CD2, CD5, CPSAA4, CPSAA5.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación relacionados con la unidad serían los siguientes:

  • 1.1. Idear y planificar soluciones tecnológicas emprendedoras que generen un valor para la comunidad, a partir de la observación y el análisis del entorno más cercano, estudiando sus necesidades, requisitos y posibilidades de mejora.
  • 2.2. Fabricar productos y soluciones tecnológicas, aplicando herramientas de diseño asistido, técnicas de elaboración manual, mecánica y digital y utilizando los materiales y recursos mecánicos, eléctricos, electrónicos y digitales adecuados.
  • 3.1. Intercambiar información y fomentar el trabajo en equipo de manera asertiva, empleando las herramientas digitales adecuadas junto con el vocabulario técnico, símbolos y esquemas de sistemas tecnológicos apropiados.
  • 3.2. Presentar y difundir las propuestas o soluciones tecnológicas de manera efectiva, empleando la entonación, expresión, gestión del tiempo y adaptación adecuada del discurso, así como un lenguaje inclusivo y no sexista.
  • 4.1. Diseñar, construir, controlar y simular sistemas automáticos programables y robots que sean capaces de realizar tareas de forma autónoma, aplicando conocimientos de mecánica, electrónica, neumática y componentes de los sistemas de control, así como otros conocimientos interdisciplinares.
  • 5.1. Resolver tareas propuestas de manera eficiente mediante el uso y configuración de diferentes aplicaciones y herramientas digitales, aplicando conocimientos interdisciplinares con autonomía.

Saberes básicos

A continuación se muestra la lista de Saberes Básicos implicados que se utilizarán en la Unidad Didáctica:

A. Proceso de resolución de problemas.

  • TEC.4.A.1. Estrategias y técnicas.
    • TEC.4.A.1.1. Estrategias de gestión de proyectos colaborativos y técnicas de resolución de problemas iterativas.
    • TEC.4.A.1.2. Estudio de necesidades del centro, locales y de la Comunidad Autónoma Andaluza. Planteamiento de proyectos colaborativos o cooperativos.
    • TEC.4.A.1.3. Técnicas de ideación.
    • TEC.4.A.1.4. Emprendimiento, perseverancia y creatividad en la resolución de problemas desde una perspectiva interdisciplinar de la actividad tecnológica y satisfacción e interés por el trabajo y la calidad del mismo.
  • TEC.4.A.2. Productos y materiales.
    • TEC.4.A.2.2.Estrategias de selección de materiales en base a sus propiedades o requisitos.
  • TEC.4.A.3. Fabricación.
    • TEC.4.A.3.1. Herramientas de diseño asistido por computador en tres dimensiones en la representación o fabricación de piezas aplicadas a proyectos.
    • TEC.4.A.3.2. Técnicas de fabricación manual y mecánica. Aplicaciones prácticas.
    • TEC.4.A.3.3. Técnicas de fabricación digital. Impresión en tres dimensiones y corte. Aplicaciones prácticas.
  • TEC.4.A.4. Difusión.
    • TTEC.4.A.4.1. Presentación y difusión del proyecto. Elementos, técnicas y herramientas. Comunicación efectiva de entonación, expresión, gestión del tiempo, adaptación del discurso y uso de unlenguaje inclusivo, libre de estereotipos sexistas.

B. Operadores tecnológicos.

  • TEC.4.B.1. Electrónica analógica. Componentes básicos, simbología, análIsis y montaje físico y simulado de circuitos elementales.
  • TEC.4.B.4. Elementos mecánicos, electrónicos y neumáticos aplicados a la robótica. Montaje físico o simulado.

 C. Pensamiento computacional, automatización y robótica.

  • TEC.4.C.1. Componentes de sistemas de control programado: controladores, sensores y actuadores.

D. Tecnología sostenible.

  • TEC.4.D.1. Sostenibilidad y accesibilidad en la selección de materiales y diseño de procesos, de productos y sistemas tecnológicos.
  • TEC.4.D.4. Comunidades abiertas, voluntariado tecnológico y proyectos de servicio a la comunidad.

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